- En los primeros nueve meses del año, los ingresos llegaron a US$ 144,6 millones, según los estados financieros más recientes de la empresa.
- El vicepresidente de la firma, Christian Samsing, destacó que, en medio de la pandemia, la empresa ha diversificado sus mercados y canales de venta, lo que ha impulsado los despachos de salmón Atlántico en un 25%.
La pandemia no ha sido un impedimento para que Salmones Austral S.A. eleve de manera considerable sus ventas en los primeros nueve meses del año.
De acuerdo a los estados financieros al tercer trimestre de 2020, la compañía anotó embarques por 32.017 toneladas entre enero y septiembre, lo que supone un incremento de 17,6% respecto de las 27.228 toneladas vendidas en el mismo período de 2019. Si sólo se considera el volumen de salmón Atlántico o Salar, el salto fue de 25% frente al año previo.
Con estos envíos, la compañía registró una facturación por US$ 144,6 millones, lo que representa una caída de 9,1% frente al mismo lapso del año anterior. Esto se dio principalmente por un menor precio promedio de venta, alcanzando los US$ 4,33 por kilo WFE, inferior a los US$ 5,73 por kilo WFE de 2019.
El costo de venta ascendió a US$ 148,5 millones, un 24,3% más que en 2019, lo que se explica primordialmente por el mayor volumen vendido asociado al costo más alto de las especies, que llegó a US$ 4,27 por kilo WFE, un alza de 4% respecto del valor del año pasado.
La empresa anotó un Ebitda negativo de US$ 4,9 millones, cifra que implica un descenso respecto de los US$ 40,3 millones de 2019.
Con todo, Salmones Austral anotó una pérdida de US$ 30 millones en los primeros nueve meses, lo que se compara con la ganancia de US$ 21,5 millones del mismo lapso del ejercicio previo.
“Si bien la crisis de precios en la industria, como consecuencia de la pandemia, ha sido más profunda y prolongada a lo estimado a inicios de año, hemos aprovechado esta coyuntura para diversificar nuestros mercados y canales de venta. Es así como el volumen de salar vendido a septiembre es un 25% superior a lo vendido en igual período en 2019”, destacó Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.
El ejecutivo agregó que “la compañía ha continuado con su plan estratégico, que incluye la construcción de una nueva piscicultura de tecnología RAS que abarca una inversión de US$ 36 millones, y con la apertura de nuevos centros de cultivo en la región de Magallanes”.