Una verificación de las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores del Covid-19 realizaron la Dirección del Trabajo y la gerencia y sindicatos de la planta de Puerto Montt de la empresa Multiexport Food S.A., dedicada al faenamiento y procesamiento de salmones.
Esta planta –que en el transcurso de la pandemia ha sufrido casos positivos de coronavirus- cuenta con una dotación de 1.300 trabajadores que laboran en dos turnos y también en la modalidad de teletrabajo.
La visita fue encabezada por el director regional del Trabajo, Mauro González, el inspector provincial Cristian Espejo y la fiscalizadora Mabel Saavedra.
Mauro González explicó que “nos pareció pertinente realizar una visita inspectiva a una empresa que mantiene en la actualidad una gran cantidad de trabajadores; dialogamos con los dirigentes sindicales y el empleador para seguir fortaleciendo las medidas de prevención, centrando nuestro mensaje en lo relevante de cuidar la vida y salud de cada trabajador y de mantener el empleo”.
La autoridad añadió que “como DT continuamos haciendo el llamado de integrar a todos los actores en prevención que tiene una empresa, como son los comités paritarios, sindicatos y departamento en prevención de riesgo, porque una gestión en conjunto es garantía de realizar mejor las cosas”.
Diálogo con dirigentes sindicales y gerentes
La parte medular de la visita inspectiva fue el diálogo sostenido entre el equipo fiscalizador, los dirigentes Christian Vivanche y Alfredo Huenchumilla, representantes de los sindicatos de trabajadores N° 1 y N° 2, y Marcelo Cisternas, gerente de Personas, e Irene Campos, sub gerente de Personas de la empresa.
Durante estas conversaciones se resolvieron todas las inquietudes planteadas por los representantes de los trabajadores y de la administración, en especial de los protocolos que se aplican para reducir los riesgos de contagio, y la acción que el empleador ha tenido frente a casos positivos de Covid-19.
Junto con ello se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por el empleador para minimizar y/o controlar el contagio del brote del virus.
Posteriormente, se efectuó un recorrido por las áreas comunes que utilizan los trabajadores, tales como casino y servicios higiénicos, para constatar en el lugar de trabajo la señalética implementada y establecer la distancia física y el aforo máximo en los espacios comunes.