En la reunión protocolar realizada en las oficinas de Valdivia de dicho organismo, se presentaron también los lineamientos estratégicos para el período 2020 de la SMA.
En el contexto de su primer viaje oficial a la Región de Los Ríos, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza visitó esta mañana las dependencias del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental con sede en la ciudad de Valdivia, para dar un saludo protocolar a los ministros que integran el órgano jurisdiccional.
En la reunión estuvieron presentes el ministro presidente del Tribunal Ambiental, Iván Hunter; la ministra Titular, Sibel Villalobos, el ministro Suplente, Jorge Retamal, y con el secretario abogado del tribunal, Francisco Pinilla. Durante el encuentro también se abordaron temas vinculados al quehacer y a los desafíos establecidos por parte de cada institución ambiental.
Al término de la actividad, el superintendente De La Maza sostuvo que el tema de conversación se centró en las tareas y desafíos que cada organismo se propuso para el presente ejercicio. “Analizamos uno de los compromisos fundamentales que tenemos hoy como institucionalidad ambiental, enfocados en dar respuesta oportuna a las denuncias y otros requerimientos de la ciudadanía” señaló la autoridad.
Agregó que además tuvo la oportunidad de comunicarles a los ministros los lineamientos estratégicos que “nos hemos fijado como Superintendencia para este año, y que estarán centrados en implementar una fiscalización integral que abarca todas las dimensiones posibles, utilizando la mayor cantidad de herramientas tecnológicas disponibles, y que ponga a las personas y al cuidado del medio ambiente en el centro de atención de nuestra gestión”, enfatizó.
Por su parte, el ministro Presidente del Tribunal Ambiental, Iván Hunter señaló que el “funcionamiento eficaz y eficiente de la institucionalidad ambiental es fundamental para la confianza entre los distintos actores involucrados, tanto público como privados. En un período en que la protección y el cuidado del medio ambiente son una de las principales preocupaciones cotidianas de las autoridades políticas, de la Administración y la ciudadanía, debemos redoblar los esfuerzos para ejercer nuestras funciones con mayor transparencia, especialización e independencia”.
Cabe recordar que los Tribunales Ambientales son un órgano jurisdiccional especial, autónomo e independiente, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.
Discussion about this post