El Comité Comercial de AmiChile sigue trabajando fuertemente durante la pandemia para generar acciones que mantengan vivo el posicionamiento de la marca Patagonia Mussel en China, país al que el primer semestre de este año se exportaron 401.2 toneladas de mejillones, por un valor de 1.109.017 dólares FOB.
Se trata de un proyecto, que se originó el 2019, primero con la creación y desarrollo de la marca Patagonia Mussel, y posteriormente se han implementado diferentes iniciativas de posicionamiento de la marca en diferentes mercados: Rusia, EEUU, Brasil, y China, este último ejecutado en 2018.
Actualmente el Comité Comercial del gremio, sesiona semanalmente y participan representantes de las empresas: Camanchaca Cultivos Sur S.A, Inversiones Coihuín Limitada, St. Andrews Smoky Delicacies S.A., SudMaris Chile S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A., Por ahora, el comité busca sumarse a acciones que ProChile está desarrollando en China con otras marcas, en una alianza estratégica con este organismo público.
“La idea es seguir haciendo promoción y apertura de mercado en China, señaló la gerenta de AmiChile, Yohana González, explicando que existe actualmente un proyecto en esta línea, que se está ajustando por efectos de la pandemia, y que “esperamos pueda ser cofinanciado por ProChile, ojala lo antes posible para seguir potenciando el desarrollo de ese mercado”.
La ejecutiva calificó a China como “el gigante asiático, con un interesante potencial para el Mejillón Chileno”, el cual hasta el momento tiene poca presencia en ese país.
Agregó González, que también son objetivos principales del Comité Comercial de la organización gremial “potenciar la asociatividad y buscar una buena representatividad del gremio e industria en proyectos de marca sectorial e iniciativas comerciales”, llamando a las demás empresas del rubro a “sumarse a este gran desafío y otros proyectos futuros en esta línea”.
Es por ello que AmiChile mantiene un trabajo periódico con ProChile, desde donde su director regional en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó que: “Hemos estado sosteniendo reuniones con el Comité Comercial de AmiChile cuyo objetivo es ver la situación actual de las exportaciones de nuestros mejillones, que durante este primer semestre ha sido positivo y potenciando este mercado creciente”.
Describió Arriagada que “tenemos varias líneas de acción: una de ellas es seguir potenciando la marca sectorial, que le ha dado buenos resultados a AmiChile en mercados como Rusia o Estados Unidos y, por eso, queremos empezar a mirar este mercado que es creciente en términos de productos del mar”.