A pesar de lo complejo de este año, el equipo de Skretting ARC Pargua mantuvo una continuidad operacional del 100%, con un alto compromiso y respeto por las medidas sanitarias implementadas, así como también por el foco puesto en el logro de los objetivos trazados a comienzos de año.
Skretting ARC Pargua, el centro de Investigación y Desarrollo cerrará el año 2020 con la ejecución total de 16 ensayos, de los cuales se espera finalizar un 80% dentro del año calendario y el otro 20% pasaría al primer trimestre del 2021. Dentro de los principales clientes que pueden mencionar, destacan el área técnica de Skretting Chile, ARC Noruega, Skretting Global y nueve clientes externos, tanto nacionales como de Estados Unidos, Bélgica y Francia, con los cuales se trabaja de forma confidencial.
Juan Gutiérrez, ARC Manager, destaca que este fue ‘el año de los ensayos’, donde el centro mostró abiertamente sus capacidades para atender requerimientos locales, nacionales y sobre todo extranjeros: “El 2020 fue un año de grandes desafíos, donde a pesar de las complejidades, logramos posicionarnos como un actor importante en el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo. Quienes han tenido la oportunidad de realizar dichas actividades con nosotros, así lo han reconocido. Esperamos que el 2021 sea aún más desafiante y de grandes logros para nuestro Centro y para Skretting. Contamos con un equipo de primer nivel, con instalaciones con tecnología de punta y con un soporte técnico a nivel global”.
Más allá de los proyectos desarrollados, durante el mes de octubre, Skretting ARC Pargua logró el hito de cerrar un ciclo completo de producción, desde la fase de ova ojo hasta peces de 5,5 Kg, utilizando sistemas de agua dulce (tanto de flujo abierto como de recirculación) y sistemas de recirculación marinos. Esta producción se logró en un período de 21 meses, lo que da muestra del enorme potencial que tienen este tipo de sistemas para la industria.
Además, durante el mes de noviembre, Skretting ARC Pargua realizó de manera exitosa la auditoría de Certificación BAP, que espera recibir durante la primera quincena de enero 2021. Esta valiosa certificación permite alinear al Centro con los estándares de la industria acuícola y pone como base dentro de sus atributos la inocuidad alimentaria y las buenas prácticas de producción.
El líder del Centro explica que fue un año atípico y que demostró existe una gran necesidad y una gran demanda por proyectos de I+D, señal clara de que la industria sigue en movimiento.
“Fue un año positivo para nosotros, que nos permitió reafirmar el posicionamiento y liderazgo de Skretting dentro de la innovación en la industria. El tremendo feedback y satisfacción de nuestros clientes habla mucho de la calidad del equipo profesional y técnico de Skretting ARC Pargua. Existe una necesidad de tener alternativas profesionales de buen nivel y Skretting Chile, a través de su Centro de Investigación, comenzó ya a ocupar esos espacios”, concluyó Gutiérrez.