Una visita que incluyó inspecciones a 4 plantas procesadoras de salmón en la comuna de Quellón, en la isla de Chiloé, realizaron los funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de la Dirección Regional del Trabajo, acompañados por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, en la que supervisaron todas las áreas laborales de las plantas salmoneras y recabaron antecedentes de las situaciones particulares de cada empleado, basado en su función.
Gebhard explicó que el objetivo de esta serie de fiscalizaciones fue verificar, en terreno, “el trabajo que están haciendo las mutualidades en materia de calificación de enfermedades y prevención de riesgo por parte de los organismos administradores, es decir, las mutualidades”.
El Director del Trabajo, Mauro González, dijo que este plan apunta a analizar la aplicación de protocolos y otras materias relacionadas con la salud y la vida de los trabajadores, e informó que además se llevó a cabo el Consejo Comunal Tripartito de Usuarios (CCTRU).
Emilio Torres, jefe del departamento de supervisión y control de la Superintendencia de Seguridad Social, informó que en este caso en particular verificaron que tanto la Asociación Chilena de la Seguridad como la Mutualidad de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción estén cumpliendo con el trabajo de acompañamiento y asesoramiento.
“Otro de los propósitos de estas fiscalizaciones es comprobar que se esté cumpliendo con la aplicación de la calificación de enfermedades musculo-esqueléticas de extremidades superiores, por ejemplo”, agregó Torres.
Consejo Comunal Tripartito de Usuarios en Quellón
Desde la Dirección del Trabajo informaron que en Quellón también se realizó el Consejo Comunal Tripartito de Usuarios (CCTRU) para abordar las demandas sobre la atención que deben realizar los organismos administradores del Seguro Social contra Riesgo de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.
En la oportunidad participaron representantes de trabajadores y empresas del salmón.
Los Consejos Tripartitos de Usuarios fueron creados con el objetivo de establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional; aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de los usuarios; mejorar las políticas del Servicio frente a éstos; incrementar la capacitada de diagnóstico de la realidad laboral; mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios; y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas.
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