La iniciativa colaborativa lanzó su manual de buenas prácticas durante un evento virtual que tuvo la participación de cuatro destacados expositores nacionales e internacionales. Ellos abordaron cómo se gestó el proyecto y cuál ha sido su camino hacia el manual, además de los principales desafíos globales de la industria y lo importante que es el modelo colaborativo para mejorar la sustentabilidad.
Ante la presencia de cerca de 350 personas, en un evento online y con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, el Proyecto Pincoy, liderado por AquaGen, Blumar, Camanchaca, Centrovet, Cermaq, Pharmaq y Skretting; concretó un importante hito: poner a disposición de toda la industria acuícola su Manual de Buenas Prácticas para implementar en todo el ciclo productivo del salmón. El manual es una propuesta que paunta hacia la excelencia operacional a través de un buen desempeño productivo poniendo foco en la salud de peces, asegurando siempre el bienestar animal.
El evento, que fue moderado por el Alexander Jaramillo y Cristina Winkler, coordinadores del Proyecto, comenzó con las intervenciones de Ronald Barlow, Gerente General de Skretting Chile y Pedro Pablo Laporte, Gerente de Salmones Blumar, quienes hablaron de cómo fueron los inicios del proyecto, de qué manera fue creciendo y cómo se gestó el manual de buenas prácticas que actualmente queda a disposición de la industria. “El proyecto nació de una necesidad que muchas industrias tienen, pero que pocas se atreven a explorar: el desarrollo de proyectos colaborativos con un objetivo común. Nosotros sabíamos que para lograr el propósito de disminuir el uso de antibióticos en la salmonicultura no podíamos hacerlo solos, los productores, los genetistas, y los laboratorios tampoco. Necesitábamos un trabajo que nos permitiera compartir resultados, buenas prácticas y nuevos desafíos, generando una sinergia entre compañías que son líderes en sus respectivas áreas. Así empezamos poco a poco a avanzar en este camino, que ha sido tremendamente positivo y de grandes aprendizajes”, recalcó Ronald Barlow.
Pedro Pablo Laporte por su parte, destacó la importancia del bienestar animal con la finalidad de prevenir y controlar el SRS, mostró los resultados del proyecto a la fecha donde el valor compartido resultó un factor clave y comentó sobre el contenido que incluye el Manual de Buenas Prácticas de Pincoy: “Este trabajo de años se encuentra estructurado de un modo lógico abordando todas las etapas del proceso, desde la reproducción hasta la cosecha, reúne y estandariza los principales factores que influyen en la producción, en base a opinión técnica de profesionales con experiencia, analizando cada etapa de producción y los factores involucrados. Estamos orgullosos de poder materializar este proyecto con grandes profesionales comprometidos por una acuicultura sustentable, enfatizó Laporte.
Una mirada a los desafíos, soluciones y tendencias de la industria salmonicultora a nivel mundial fue expuesto por Dag Sletmo, asesor senior del banco Noruego DNB, quien además expuso sobre la sostenibilidad, rentabilidad e innovaciones de la industria acuícola: “Esta es un industria que puede crecer rápidamente porque se alinea muy bien con las tendencias de los consumidores actuales y las próximas generaciones, pero para que esto suceda se deben resolver los principales temas que permitirán que esta industria sea sostenible. Un ejemplo de esto último es el uso de antibióticos y la creciente importancia del bienestar animal en la salmonicultura, y en esto Pincoy es muy importante”, destacó. Además, señaló que uno de los grandes desafios de la industria es el transporte de peces, siendo el aéreo de alto impacto en las emisiones de CO2. Luego, en la mesa redonda señaló que en caso de que los consumidores comiencen a preferir productos congelados, Chile tendría ventajas por su ubicación geográfica.
La segunda expositora internacional fue Wenche Grønbrekk, Jefe de Sustentabilidad y Riesgos de Cermaq Group y Asesor Senior del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien enfocó su charla en la importancia de la colaboración para resolver los desafíos de la industria con interesantes ejemplos sobre el desarrollo y prácticas sostenibles en las operaciones y cadenas de suministro de productos del mar. Dentro de los ejemplos más destacados, habló sobre la construcción UN Global Compact Guidances for Sustainable Ocean Business, documento que se trabajó colaborativamente entre diferentes actores de la industria mundial y que tiene como objetivo promover el bienestar de los oceanos para las generaciones actuales y futuras, y así enfatizar sobre la responsabilidad compartida que tienen las empresas para asegurar la producción en un oceano sano. En esta guía se hace referencia a Pincoy en dos de sus nueve principios, utilizando esta iniciativa como ejemplo. Grønbrekk aprovechó de invitar al proyecto a colaborar en el futuro desarrollo este documento que se actualiza constantemente: “El avance de Pincoy es muy relevante para fortalecer este documento”, señaló.
Finalmente, todos los expositores participaron en una mesa redonda de preguntas donde pudieron responder las principales dudas de los asistentes al evento
El Manual de Buenas Prácticas estará disponible prontamente en el sitio web de la iniciativa.