Así lo señaló Adolfo Alvial, consultor con vasta experiencia en el campo de la acuicultura, agregando que el desarrollo de la industria debería ser exportado como conocimiento y también incorporado en las universidades como contenidos de alto interés para quienes vengan a estudiar a Chile.
El pasado miércoles 13 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo de webinars del Club Innovación Acuícola de Chile, el cual fue encabezado por Adolfo Alvial, destacado consultor con vasta experiencia en el campo de la acuicultura.
Con más de 40 participantes, la videoconferencia contó incluso con la presencia de la Directora Nacional deSernapesca, Alicia Gallardo, el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, José Aguilar – Manjarez, Representante de FAO en Chile para Pesca y acuicultura y representantes de iniciativas acuícolas de Perú, Argentina y Brasil.
En su presentación “Acuicultura Chilena: su potencial de innovación”, Alvial repasó los principales hitos de la industria local, resaltando errores, desafíos, aciertos y aprendizajes, particularmente para los proveedores intensivos en conocimiento. A juicio del también Director Ejecutivo del Club Innovación Acuícola y de la Consultora Orbe XXI, “se ha desarrollado a lo largo del tiempo un potente grupo de empresas de base tecnológica y de alta capacidad innovadora. Ha sido un proceso gradual que se ha ido diversificando en la medida en que los proveedores se han ido especializando (…). Este ecosistema, que se ha ido constituyendo más potentemente en la zona sur austral, proviene del cluster de la industria salmonera, el cual es considerado uno de los más importantes en el mundo de la acuicultura, y ha sido un caso de estudio por diversas universidades y organismos internacionales. Sin duda, es el cluster acuícola más importante del hemisferio sur”, dijo.
En la misma línea, el expositor agregó que la acuicultura chilena, tanto salmonicultura como de mitílidos, lamentablemente aún es tímida respecto a su gran experiencia y capacidad a la hora de concurrir con transferencia y asistencia a países emergentes en acuicultura.
“Esta realidad muchas veces es poco percibida y hace que haya cierta timidez en la salida de los proveedores nacionales al extranjero, que a menudo lo hacen en incursiones individuales, lo cual le quita potencia a la penetración de mercado. Si fuéramos juntos, esto es con una oferta complementaria, que es lo que pretende el club Innovación Acuícola, tendríamos la posibilidad de cubrir necesidades en forma mucho más eficiente y eficaz en los países que están en pleno desarrollo de su acuicultura”, sostuvo Alvial, agregando que el grado de madurez y los conocimientos que posee nuestra industria deberían ser incluso más abordados y demostrados en las universidades chilenas que reciben estudiantes extranjeros.
Coincidiendo con los dichos de Alvial, el Director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, complementó que “los programas de doctorado en acuicultura en Chile tienen estudiantes extranjeros que vienen de distintos países de Latinoamérica para aprender de la experiencia chilena. Veo como los países de la APEC miran la experiencia de Chile para poder aprender y conocer la capacidad de tecnología y plantas. Yo creo que la experiencia de Chile es bastante sólida y solo nos falta creernos el cuento”.
Finalmente, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, agradeció el webinar del Club de Innovación Acuícola, pues es una instancia para fomentar y desarrollar las capacidades de la industria. “Siempre hemos estado como país a la vanguardia en actividades de innovación, no solo en la acuicultura, sino que también en la pesca y otras actividades productivas. Pero hoy día, más que nunca, el país nos necesita pensando, innovando, soñando y experimentando”.