Más de 10 pescadores fallecidos en el último año producto del siniestro de sus embarcaciones por el choque de barcazas de gran tamaño utilizadas en apoyo a la actividad salmonicultora, es una de la problemáticas que quiere tratar el proyecto de ley denominado Supersol para modificar el Decreto Ley N° 2.222, ingresada al Congreso Nacional recientemente por el diputado PS, Fidel Espinoza e impulsado por pescadores artesanales de la Conapach de la región de Los Lagos.
La iniciativa legal, que busca proteger a la flota pesquera artesanal en su quehacer en aguas interiores y así prevenir y evitar futuros accidentes, incorpora una adecuada regulación del tránsito, el establecimiento de mecanismos y protocolos de seguridad, capacitación de los tripulantes, registro de entradas y salida de las embarcaciones, así como la utilización de cámaras de vigilancia para garantizar el monitoreo y supervisión del curso de navegación y correcta utilización de dispositivos de navegación automáticos.
Del mismo modo, contempla un seguro de vida para quienes fallecen productos de este tipo de siniestros para ir en ayuda de familiares y deudos, así como también, establece que la autoridad marítima a través de sus fiscalías navales puedan informar al ministerio público en caso de fallecimiento, respetando la jurisdicción y normativa que aplica la Armada de Chile en estos casos, entre otros puntos.
Alfonso Admonacid, presidente de Sindicato de pescadores artesanales Capilla de Isla Tenglo, familiar de dos de los pescadores artesanales fallecidos en enero pasado por las causas mencionadas y cuya embarcación siniestrada da el nombre al proyecto de ley, señaló que existe preocupación por lo que pueda seguir pasando en relación a la poca conciencia y respeto que existe de parte de los capitanes de embarcaciones de mayor tamaño con respecto a las pequeñas lanchas artesanales, debido a que no existe una ley que aplique mano dura y que impida que este tipo de desastres ocurran.
“A mi primo y a mi sobrino lo mataron en su lugar de trabajo y por la espalda, porque la barcaza que lo chocó se estrelló contra la popa. Es más, el capitán de la nave que lo colisionó reconoció en la oportunidad llevar encendido el piloto automático mientras almorzaba al interior de la nave, sin nadie en el puente que pudiera advertir el fatal accidente, por eso pedimos celeridad en esta ley porque no queremos que a nadie le vuelva a pasar”, señaló.
Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Demersales, del Sindicato de pescadores artesanales de caleta Anahuac y de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt, señaló que “nuestro tema como asociación Gremial es ir en reivindicación de la gente que ha muerto por este motivo, porque a pesar que en Chile las leyes están hechas para todos iguales, de pronto vemos que existen personas de primera y segunda categoría y las leyes se tramitan bajo presión, como es el caso del paro de camioneros por la muerte de uno de sus compañeros, por eso no descartamos endurecer nuestra posición para que esta ley sea una realidad”.
Por su parte, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué y director de la Conapach, sostuvo que la necesidad de esta ley nace de los accidentes registrados últimamente en la región de Los Lagos, que ha dejado a familias completas totalmente desamparadas ante la muerte de uno de sus integrantes y ante la urgencia que existan normas que hagan posible evitar este tipo de siniestros en el futuro”.
Para finalizar, Zoila Bustamante, tesorera del Sindicato de pescadores artesanales El Futuro de Estaquilla y vicepresidenta de la Conapach, señaló que esta iniciativa es producto del trabajo realizado por dirigentes de la Conapach de la región de Los Lagos, cuyos pescadores han sido directamente afectados por estos incidentes y que en conversación con el diputado, Fidel Espinoza, lograron ingresar el proyecto de ley al parlamento.
“Solicitamos a todos los diputados y autoridades acojan el llamado de los pescadores artesanales a proteger sus vidas de la negligencia y el mal manejo de quienes conducen estas grandes embarcaciones sin medir las consecuencias de utilizar el piloto automático, sin la debida vigilancia y prevención, asegurando así una buena convivencia en aguas interiores a lo largo de todo el territorio nacional”, concluyó la dirigenta.