“Estamos ocupando el conocimiento que tenemos en temas de inocuidad alimentaria”.
En una entrevista realizada por la señal Emol TV, Branco Papic gerente de asuntos corporativos de St. Andrews y presidente de Amichile, dio a conocer el escenario que enfrenta la industria mitilicultora, en la región de Los Lagos.
“Aquí también estamos viviendo los embates de esta pandemia con situaciones que han ido desde paralizar completamente la actividad industrial en la provincia de Chiloé y la instalación de cordones sanitarios que se han establecido, hasta empezar de a poco a retomar la actividad a medida de que también se van reforzando los mismos cordones sanitarios. Entonces estamos enfrentándola de la mejora manera, ocupando el conocimiento que tenemos en temas de inocuidad alimentaria”, puntualizó Papic.
En la misma línea el ejecutivo señaló que, “también estamos estableciendo protocolos estrictos que tienen que ver específicamente con prevenir contagios por coronavirus, así que ha sido un tira y afloja, pero por lo menos está funcionando la cadena productiva de la mitilicultura, hasta ahora. La temporada de choritos va desde octubre a julio- agosto de cada año, estamos en plena temporada. Hubo que bajar el ritmo del proceso, porque lo más importante es tener un densidad social adecuada de un metro y medio de separación entre los trabajadores y no solo en las salas de procesos donde hay un alto standar de higiene, sino que también a las dependencias, los baños, los pasillos, los casinos de comida, las bases de los centros de cultivos, etc. entonces, estamos funcionando, pero a un ritmo un poco inferior y los productos están pudiendo salir”, precisó el presidente de Amichile.
Sobre las medidas que ha tenido que enfrentar la industria, Branco Papic explicó que, “hace un tiempo atrás la primera medida de levantamiento de restricciones fue abrir puerto, para poder transitar en Chiloé con toda la carga mitilicultora. Sin embargo, la mitilicultura se mueve, principalmente, por tierra. Logísticamente y económicamente, la mitilicultiura no es capaz de realizar todos sus movimientos por mar. Hace poco la autoridad reforzó con medidas muy fuertes el cordón sanitario en el canal Chacao y con eso ya está fluyendo relativamente normal, porque hay una demora por tema de registro documental y por sanitización que se hace a los vehículos y todo el control que se hace a los chóferes que, hace un poco más lento el paso por el canal de Chacao. Así que está funcionando, los mercados como Europa están pidiendo bastante, porque el retail está muy activo, se necesita alimento en el mundo”, Papic eso sí, reconoció la reactivación del mercado chino, “Han disminuido los embarques a China, pero se está retomando de a poco, no tenemos números reales, porque eso lo conoceremos después “.
Medidas para enfrentar el Covid 19
Branco Papic, en el marco de la entrevista se refirió a las medidas que ha tomado la industria para prevenir contagios por coronavirus, “Dentro de las plantas de proceso existen procedimientos que tienen que ver con protocolos claros, son normas internacionales. Lo que se hace ahora por la pandemia específicamente es la toma de temperatura a la entrada a las plantas de proceso, también se mantiene una densidad social permanente en todas las dependencias, se aumentó la frecuencia de los buses de acercamiento para enviar menos gente y una sanitización completa de todo el proceso. También hay un protocolo en caso de que existiera alguna persona contagiada y nos estamos anticipando a cualquier situación de esta naturaleza.
Finalmente el presidente de Amichile señaló que, “El tema de quedarse en la casa es muy importante y eso hay que respetarlo y aportar de la mejor manera, para que se respete. Sin duda, todos esos criterios de cuidado son los que van a permitir que controlemos a la pandemia” indicó Papic.
Equipo Agenda Acuícola