PUERTO MONTT.- Una convocatoria a las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) de Los Lagos a participar en una nueva versión del programa “ProChile a tu medida” realizó el director regional de este organismo, Ricardo Arriagada.
“Se trata de un programa que tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pymex en el comercio internacional, a través del diseño y ejecución de una estrategia de crecimiento exportador personalizada, ajustada a las necesidades de cada empresa”, indicó.
En la Región de Los Lagos, afirmó el Director Regional de ProChile, “las exportaciones regionales se han visto afectadas por la pandemia global. Esto ha significado que durante el primer semestre de 2020 las exportaciones bajaron un 6% en comparación al mismo período del año anterior, llegando a los US$ 2.662 millones. Sin embargo, estamos confiados que el año 2021 se producirá un repunte del comercio global y por ello invitamos a las Pymes a que estén preparadas”.
El programa “ProChile a Tu Medida, explicó, es un programa que recoge experiencia internacional de países como Francia, España y Nueva Zelanda y que tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pymex en el comercio internacional”.
ProChile a Tu Medida comenzó el año pasado como programa piloto en cinco regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos) y benefició a 25 empresas exportadoras. Para este año, la convocatoria se extenderá a todas las regiones del país y considera 60 cupos totales.
Estructuralmente, ProChile a Tu Medida contempla dos etapas. La primera ofrece a las empresas asesoramiento individualizado, otorgando un diagnóstico digital y una metodología propia para cubrir las brechas detectadas y generar un plan de crecimiento exportador. Durante esta etapa, que tiene una duración máxima de seis meses, ProChile facilitará asesoramiento personalizado, tanto de consultores externos -mentores- como profesionales internos, en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes.
La segunda etapa consiste en la implementación del plan de crecimiento exportador, con un cofinanciamiento de hasta un 50% por parte de ProChile para su ejecución, en caso de requerirlo, y con el apoyo y gestión de las más de 50 Oficinas Comerciales para desarrollar con éxito las actividades de promoción contenidas en el plan. Estas actividades podrán ejecutarse en un plazo que va desde los 12 a 24 meses, se ajustan a las necesidades de cada empresa y a las circunstancias de los diferentes mercados. El abanico de posibilidades va desde invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino y, debido a las restricciones sanitarias, una serie de herramientas de marketing digital también. Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.
Testimonios de las empresas beneficiadas
Dentro de las empresas que están trabajando con el programa destaca la empresa Shellfish de la Región de Los Lagos, que exporta salmón y bacalao congelado. Su gerente Antonio Vera asegura estar “agradecido del programa ProChile a tu medida, porque hemos tenido un excelente apoyo, tanto de la Oficina Regional en Puerto Montt como de las Oficinas Comerciales en Estados Unidos, en Washington y Nueva York, así como de Sao Paulo en Brasil, que ha sido un apoyo impagable para mi empresa. Con ellos hemos podido trabajar y mejorar nuestro plan de negocios, lo que nos ha permitido fortalecer nuestra estrategia exportadora”.
El empresario recomendó trabajar con “ProChile a tu medida” porque constituye “una gran oportunidad para las empresas Pyme que estamos exportando y que buscamos diversificar nuestros mercados y mejorar nuestra competitividad”.
La postulación general se extenderá desde este lunes 17 de agosto hasta el lunes 7 de septiembre y contempla un total de 60 cupos para empresas de todo el país. Posteriormente, habrá una segunda convocatoria, con otros 20 cupos, dirigida a MiPymes exportadoras lideradas por mujeres.
Más detalles sobre los requisitos, plazos y montos involucrados en la convocatoria se pueden encontrar en la web https://www.prochile.gob.cl/