- Máxima autoridad regional, Harry Jürgensen, acompañó a equipo del organismo fiscalizador que verificó cumplimiento de medidas contra el Coronavirus dispuestas por la autoridad sanitaria.
Empresa Skretting cuenta con 522 trabajadores, poco más de 60 de los cuales han sido contratados durante la emergencia. - Hasta la empresa productora de alimentos para la salmonicultura Skretting llegó hoy el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien acompañó una fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT) para verificar el cumplimiento del protocolo de seguridad para prevenir entre sus trabajadores contagios por Coronavirus.
El equipo fiscalizador de la DT fue encabezado por el Director Regional de Trabajo, Mauro González y conformado por funcionarios de la Inspección Provincial de Puerto Montt.
En las instalaciones de Skretting -empresa que da empleo a 500 trabajadores- las autoridades fueron recibidas por tres máximos ejecutivos y dirigentes de sus tres sindicatos.
Primeramente, se revisó la documentación que acredite el cumplimiento de la empresa en cuanto al derecho a saber por parte de los operarios y la entrega de elementos de protección personal, como mascarillas, protectores faciales, guantes, agua potable y jabón y alcohol gel.
Luego de una entrevista con cuatro dirigentes sindicales, los fiscalizadores recorrieron las distintas instalaciones de la planta, constatándose que los trabajadores contaban con los implementos adecuados para asegurar una prestación de servicios adecuada al riesgo de contagio por el Covid-19. Asimismo, en distintos lugares de la planta se encontraban carteles alusivos a las medidas de cuidado, tanto para el personal propio como para los trabajadores de empresas externas, tales como distanciamiento social, ingreso controlado de clientes, entre otros aspectos.
Tras resaltar la empleabilidad de la empresa, que ha incorporado en las últimas semanas a más de 60 trabajadores, el Intendente señaló que “así como estamos haciendo visitas a los servicios públicos también vamos a hacer visitas al sector privado para ir conociendo los protocolos de las distintas empresas en función de la pandemia Covid-19”, agregando que “queremos saber desde cuándo las empresas están trabajando este tema, cuán seria son las posiciones al interior de la empresa, cuál es la participación que tienen también los trabajadores en ello porque es fundamental, ya que se trata de generar protocolos de trabajo que protejan a los trabajadores y hemos visto en esta visita a Skretting que lo han hecho muy bien y seriamente en cuanto al modelo implementado”.
El Director Regional del Trabajo complementó explicando “que nuestro servicio cumple ya varias semanas de fiscalizaciones de este tipo y en distintos sectores productivos de la región, nuestra tarea es hacer todo lo posible para prevenir los contagios al interior de los centros de trabajo, de modo que en los próximos días y semanas continuaremos con estas visitas inspectivas”.
Ronald Barlow, gerente general, valoró que el buen clima permanente en la empresa haya ayudado a afrontar esta emergencia, precisando que fue clave “coordinarnos con los equipos globales (de la empresa) y tuvimos la posibilidad de tener información adelantada y de fuentes cercanas sobre lo que estaba pasando principalmente en Europa. Al estar en contacto directo y escuchar a nuestra CEO decirnos que este tema era muy serio, pudimos prepararnos con tiempo, de manera proactiva, con calma y con mucho apoyo desde países que ya estaban más avanzados en la lucha contra el coronavirus”.
Barlow elogió además la relación con los sindicatos, sobre todo en estas circunstancias.
Precisamente, Raúl Barría, operario del área de Embolse y representante del Sindicato de Trabajadores n°1, dijo que “la visita fue muy positiva, ellos demuestran que están preocupados de los trabajadores y nos permite demostrar que se han hecho bien las cosas. Cuando manifestamos nuestras preocupaciones y las conversamos con nuestros jefes y líderes de la compañía, pudimos avanzar en conjunto y gracias a eso hemos mantenido todas las medidas de prevención y cuidados necesarios para seguir trabajando sin tener riesgos, y hasta ahora sin ningún contagio por Covid-19”.