En el terminal pesquero de Quellón, personal de Autoridad Sanitaria, Servicio Nacional de Pesca y la Autoridad Marítima de Quellón, llevaron a cabo una fiscalización conjunta, esto tras el examen toxicológico que se le efectuó al recurso Almeja que provenía de dos embarcaciones pesqueras.
Según explicó el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Fragata Litoral Claudio Zúñiga, “la embarcación “Orión” transportaba 245 mallas de almejas mientras que la lancha “Huamblín Quinta” mantenía 249 mallas, totalizando 20.520 kilos del recurso, cuyas muestras arrojaron presencia de marea roja”.
El oficial de la Armada de la Armada de Chile agregó que “por nuestra parte se fiscalizó a las embarcaciones detectando que no contaban con autorización vigente de zarpe, parte de la tripulación no contaba con matrícula extendida por la Autoridad Marítima y además una de sus lanchas mantenía su certificado de navegabilidad vencido”.
El Capitán Zúñiga añadió que ambos patrones fueron sometidos a un sumario sanitario y fueron citados a la Fiscalía Marítima, por infracción a la normativa vigente.
De igual modo, el Oficial de la Armada de Chile efectuó un llamado “como Autoridad Marítima hacemos un llamado a las personas que realizan labores extractivas de recursos a efectuarlas con todas las medidas legales vigentes ya sean sanitarias o marítimas, ya que este tipo de actos puede poner en peligro la salud de las personas”.
Finalmente por disposición de la autoridad sanitaria, el recurso fue enviado a un vertedero de la provincia de Llanquihue. En tanto, los antecedentes del caso fueron derivados a los tribunales respectivos.