Las organizaciones y agrupaciones aquí firmantes queremos declarar los siguiente:
● Como sectores productivos, vemos con preocupación los duros efectos sociales y económicos de esta crisis sanitaria, que ya está golpeando con dureza al sur de Chile. Ya podemos observar la masiva destrucción de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones de vida de los habitantes del sur de Chile, y la angustia e incertidumbre económica de miles de familias de la zona sur.
● Tomando en consideración los frecuentes conflictos que se arrastran por años entre pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos y Aysén, que en la práctica han generado un grave daño indirecto a terceras actividades productivas, por cortes de rutas, cierre de puertos, rampas y otras medidas de fuerza.
● Queremos hacer un enérgico llamado al diálogo, para resolver el conflicto actual, y en definitiva, a la búsqueda de una solución de largo plazo a través de la ley bentónica y herramientas legales existentes, que brinde certezas a los pescadores de ambas regiones, y que siente las bases para un trabajo que vele por la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo armónico de ambas regiones del país, y que por otra parte ponga fin a este permanente estado de conflicto que tanto daño le hace a ambas regiones.
● Llamamos a un trabajo serio y responsable, a las autoridades regionales y parlamentarios de ambas regiones, que brinde de una vez por todas, certeza laboral, jurídica y económica, a la pesca artesanal, a la comunidad en general y a quienes conforman las diversas actividades productivas de ambas regiones.
● Para estos fines, les solicitamos encarecidamente, abordar con decisión esta problemática, dentro del marco de la institucionalidad y agotando todas las instancias de diálogo entre las partes.
● Confiamos en sus buenos oficios, para poder avanzar en soluciones de corto y largo plazo, que brinden tranquilidad y certezas a miles de familias de la macro zona sur de nuestro país.