La Municipalidad de Curaco de Vélez cuenta por primera vez en su historia con una Oficina de Pesca, nueva dependencia municipal que centrará sus esfuerzos en el apoyo a las organizaciones y a los pescadores artesanales de la comuna.
Se trata de una nueva dependencia surgida al alero del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, que aglutina a otras oficinas y programas de apoyo al mundo campesino y a emprendedores de Curaco de Vélez.
Boris Soto, encargado de esta nueva dependencia municipal, explicó que la formalización de un departamento destinado a los temas productivos en la comuna permitió crear esta nueva oficina. “Si bien es cierto siempre se ha trabajado en apoyo a la pesca, ha sido en forma intermitente en el tiempo, porque no existía un departamento de fomento productivo que mantuviera el trabajo en el tiempo y desde este año se implementó el Departamento de Fomento Productivo y dentro de él, la Oficina de Pesca, en apoyo principalmente a la pesca artesanal”, dijo el encargado de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Curaco de Vélez.
Soto explicó que la creación de esta nueva oficina municipal se dio justo en esta época de pandemia, por lo que ha sido complicado reunirse con los pescadores de la comuna, no obstante hay algunos acercamientos con algunas organizaciones para trazar líneas de acción. “Tuvimos un primer acercamiento con las directivas de los sindicatos: el sindicato de Palqui, el sindicato de Huyar Bajo y un grupo de algueros, que si bien trabaja en un sector de playa, no están legalmente formalizadas y tuvimos este acercamiento con ellos, conversamos y desde allí tiene que salir un plan de trabajo con cada uno de estos grupos: el sindicato de Palqui, el de Huyar Bajo y este grupo de algueros”.
Boris Soto explicó que Curaco de Vélez no es una comuna pesquera como sí lo son otras de la provincia, no obstante hay muchas personas que complementan sus actividades productivas con la extracción de recursos del mar, con las cuales se pretende trabajar. “Si bien es cierto Curaco de Vélez no se caracteriza por ser una comuna pesquera, pues sus principales actividades económicas están en la actividad agrícola y ganadera, no deja de ser importante la pesca artesanal, sobre todo el recolector de orilla, que es gente que va a mariscar o a pelillar y que son pescadores artesanales”, señaló finalmente el funcionario municipal, quien explicó que la instalación de la Oficina de Pesca ha sido un proceso lento y de constantes aprendizajes, al que se ha sumado la compleja situación sanitaria provocada por el coronavirus.