Desarrollar una sesión de audiencias el próximo martes 5 de mayo fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, tras reunirse vía teleconferencia, con el subsecretario del sector, Román Zelaya, con quien analizaron cómo ha afectado la pandemia a la pesca artesanal.
La idea es que los sindicatos de estos trabajadores se hagan presentes a la distancia, a través de sus asociaciones. Se trata de más de 92 mil personas que han visto mermados sus ingresos familiares porque las utilidades están en su menor punto a pesar de que varias caletas se encuentran operativas.
El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros hizo ver junto a sus colegas Kenneth Pugh, José García Ruminot y David Sandoval las demandas que han recogido en los territorios que representan. La mayor parte de éstas corresponde a la necesidad que se les facilite su labor en estas especiales circunstancias.
En ese tenor, el legislador reconoció que “muchas demandas corresponden a proyectos de ley que estamos tramitando, entonces bastaría poner esos temas como indicaciones para dar respuesta. Estamos hablando de postergar la veda de ciertos recursos, también las cuotas de captura, adelantar las temporadas de pesca de determinados productos y otros temas”.
El senador hizo ver que el principal problema ha sido que los afectados no han sido incorporados en el diseño de las soluciones. “Se trata de 27 mil mujeres que no son consideradas en los pagos de bonos. Creo que lo mejor es reunirnos con los pescadores artesanales y algueros para consensuar modalidades de trabajo porque cada asociación representa sindicatos que tienen realidades particulares pensando en la escala de comercialización”, describió agregando que “los municipios y los gobiernos regionales pueden ser grandes aliados en hacer llegar la ayuda”.
MEDIDAS DEL EJECUTIVO
En su exposición, el subsecretario Zelaya explicó que “una vez decretada la alerta sanitaria, se dispuso que la actividad continuara, obviamente con las medidas de seguridad para evitar el contagio especialmente en los puertos de embarque. Así la pesca y la salmonicultura quedaron fuera de las cuarentenas y cordones sanitarios, pero obviamente se han visto afectados igual porque los servicios asociados no funcionan con normalidad como el transporte”.
“Con el miedo lógico, muchas caletas cerraron, pero luego la mayor parte de ellas reabrió porque la baja productividad los estaba consumiendo económicamente. Las caletas que son turísticas no han podido trabajar, allí la gente no va a comprar recursos ni a consumirlos en los restorantes, por tanto no hay ventas”, detalló la autoridad.
Consultado por las medidas que se han adoptado para ir en apoyo al sector, el subsecretario informó que “se han dispuesto tres mil millones de pesos, el 60% del presupuesto del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA). A cada pescador que ingrese a la plataforma del Instituto y realice un taller online, se le depositan en su cuenta rut 150 mil pesos, sabemos que es poco, pero de algo sirve. Tenemos 20 mil personas inscritas en el registro pesquero”.
En general, la autoridad insistió en que “ lo que buscamos hacer es postergar las medidas que puedan entorpecer a la pesca artesanal, hablamos de las caducidades, las suspensiones, evaluar los efectos de los imprevistos en estado de catástrofe y estudiar lo de las cámaras de descarte. Algunos temas requieren nuevos proyectos de ley, pero otros no”.