Cuando Skretting comenzó a explorar dietas que mejoraran la salud de los peces -a comienzos de los años 90- la compañía se dedicó a investigar si las soluciones que prevenían desafíos en los sistemas de cultivo de salmones podrían proporcionar alternativas viables a los tratamientos medicinales tradicionales. Fue en esos momentos en que Skretting empezó a comprender que los usos de sustancias naturales específicas podrían tener como resultado peces más fuertes y robustos, que estuvieran mejor preparados para enfrentar las enfermedades.
Hoy, casi 30 años después de lanzar la primera dieta de salud, Skretting cuenta con un portafolio de soluciones nutricionales que siguen contribuyendo de manera trascendental, no solo a la salud, sino que también a la sustentabilidad, costo-eficiencia y bienestar animal de los peces de cultivo.
“Cuando hablamos de la protección de los peces, hablamos de identificar y trabajar con una serie de acciones relacionadas con el proceso y condiciones productivas, avances genéticos, programas de vacunaciones, control de las terapias antibióticas y antiparasitarias, y por cierto, la nutrición. Es en este último punto donde Skretting ha tenido un rol preponderante, enfocándose en la salud de los peces mediante la nutrición en el proceso productivo” comenta Claudia Gatica, Gerente Técnico de Skretting Chile y añade que “la problemática que enfrentamos como industria para el cuidado de los peces es compleja. Las enfermedades y el estrés ambiental pueden tener un impacto significativo en la productividad, mostrando reducción en las tasas de crecimiento y aumento de las mortalidades. A esto se suma la presencia de enfermedades de origen bacteriano como la Piscirickettsiosis y la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD), que nos obligan a su control mediante el uso de antibióticos”.
Es por ello que Skretting ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de distintas soluciones nutricionales avaladas por un sin números de estudios llevados a cabo en los centros de investigación de todo el mundo, incluyendo la unidad de Skretting ARC en Pargua, demostrando la efectividad de los productos, procesos y servicios relacionados con esta problemática.
Entre ellos destaca el desarrollo de dietas de engorda de alta performance, que disminuyen significativamente el tiempo de cultivo en agua mar, y con ello, la exposición de los peces a enfermedades, reduciendo la necesidad de terapias antibióticas; como también la completa línea de dietas funcionales Protec, las cuales han sido validadas frente a diferentes desafíos de salud, como el Bloom de Algas, la Amebiasis, el Síndrome Ictérico, la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD) y la Piscirickettsiosis (SRS).
“Para esta última enfermedad, estudios externos demostraron una tasa de protección de un 78% frente a Piscirickettsia salmonis, demostrando que Protec es una herramienta no antibiótica eficaz para el control de SRS”, comenta la especialista, y asegura que la oferta de soluciones de Skretting no radica solo en sus dietas.
“Skretting cuenta con herramientas que dan soporte al proceso productivo, y que, en su conjunto, buscan cuidar la salud de los peces. Por ejemplo, para lograr una correcta georreferenciación, en Skretting contamos con Data Feed, una herramienta que nos ayuda a determinar el riesgo de brotes de SRS para cada centro de cultivo, lo que nos permite entregar una estrategia preventiva y específica para el control de SRS por centro. Otra manera de abordar la salud es a través de nuestras dietas medicadas Pharma Feed, que cuentan con altos estándares en calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, y cuyo foco es la eficiencia terapéutica. Finalmente, estamos trabajando con una serie de complementos nutricionales enfocados en la protección y recuperación de los peces, con el objetivo de lograr una mayor resistencia a enfermedades en eventos críticos del cultivo de peces, denominada My Protec”.
El arte de la protección
Hoy, la multinacional está trabajando en potenciar “el arte de la protección”, un concepto que aborda la prevención y la salud de los peces desde un punto de vista holístico.
“En Skretting vemos que la salud no es solo un tema operacional, también es la forma de cuidar y proteger a los peces frente a los distintos desafíos a los cuales están expuestos, tanto en el proceso de agua dulce como durante su crecimiento en agua mar. Las distintas etapas de cultivo nos enfrentan a diferentes escenarios, donde siempre hay que poner foco en el bienestar del animal y donde sabemos que prevenir es más costo-eficiente que un tratamiento de salud. Para Skretting, la prevención a través de la nutrición es una responsabilidad, y para nuestros especialistas, la investigación y el desarrollo de nuevas alternativas se convierte en un arte” comenta Claudia Gatica, y añade que “el trabajo de innovación es un proceso creativo que nace de una inspiración, que luego se transforma en una idea que se materializa y cobra vida. Nosotros hablamos del arte de la protección, porque nos inspiramos en el bienestar de los peces y trabajamos en el objetivo de mantener y mejorar la salud a través del desarrollo de productos y servicios complementarios altamente eficientes en el cuidado y la prevención”.