Salmones Camanchaca activó los protocolos y planes de contingencia para hacer frente a inusuales condiciones climáticas en Chaitén, localidad afectada por fuertes lluvias y aluviones recientes. Esta condición prevaleciente en la zona, afectó a un centro de cultivo cercano a esta comuna, al ser impactado por fuertes corrientes provenientes de los ríos Yelcho, Chaitén y Blanco, desbordados en sus salidas al mar.
Los eventos desplazaron una fracción del centro Islotes, en donde los protocolos fueron activados para prevenir o mitigar la posibilidad de escape de salmones y/o mortalidad de peces.
La Compañía informó que no hay trabajadores afectados y todos ellos se encuentran a buen resguardo. Asimismo, aclaró que no había evidencia de escape de salmones. El centro cuenta con seguros comprometidos, y sus estructuras habían pasado recientemente las exigencias solicitadas por los aseguradores. Con todo y a modo preventivo, se dio aviso al Servicio Nacional de Pesca, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Autoridad Marítima, así como a la comunidad y autoridades locales.
Por su parte, el teniente Daniel Ramírez, jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, informó a Agenda Acuícola que están monitoreando el evento y que mantienen vigilancia en el sector. “Se encuentra una patrullera de la Armada que está efectuando las primeras diligencias investigativas en torno al hecho. Asimismo, supervisando el plan de manejo que tiene el centro de cultivos con tres embarcaciones civiles que pretenden recuperar y verificar el estado de las jaulas y módulos”.
El centro afectado posee dos módulos, cada uno de los cuales tiene 12 jaulas y 890 mil peces de 2,8 kilogramos. Preliminarmente, los aluviones y desbordes de ríos habrían afectado a uno de los módulos. En estos momentos equipos especializados se encuentran en el centro para determinar el impacto sobre las estructuras y los peces.
Este centro cuenta con las certificaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Best Aquaculture Practices (BAP), que certifican el uso de prácticas sustentables en el cultivo de Salmón.
Agenda Acuícola