Después de seis meses de trabajo conjunto entre distintas áreas de BioMar y empresarios transportistas, la semana pasada se realizó la reunión de cierre de una mesa de trabajo tras un proceso de diálogo impulsado por SalmonChile y la Dirección del Trabajo junto al Sindicato Interempresas de Conductores Zona Sur.
Si bien en noviembre del año pasado se mejoraron los servicios para los tiempos de espera de los choferes de transportistas que ingresan y salen de las plantas BioMar con producto terminado, recogiendo sus propias inquietudes, la firma de origen danés dio un paso más allá. El viernes pasado, ejecutivos de BioMar mostraron a las autoridades y representantes de gremios y sindicatos el avance de lo que identifican como “primera etapa” de una nueva gestión de la logística. “A través de una estrategia de planificación específica logramos reducir los tiempos de espera de los camiones de más de tres horas promedio, a menos de diez minutos y muchos de ellos pasaron de registrar más de cuatro horas de permanencia, a un promedio de 50 minutos de tiempo de ciclo total, mejorando sustancialmente el flujo de cargas de producto terminado en nuestras plantas”, explicó Bernardo Guajardo, jefe de Logística de BioMar. Agregó que este programa se está implementando en las tres plantas y que, en el mediano plazo, esperan tenerlo implementado tanto para despacho como para abastecimiento de materias primas.
Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Mauro González, destacó lo valioso del avance. “El diálogo social se trata de esto, acercar visiones y voluntades para resolverlas en conjunto y aquí vemos eso, y no solo disposición y voluntad, sino también inversión. Felicito a la empresa por esta iniciativa en el campo laboral de sus proveedores, donde siempre hay espacios para mejorar”, expresó la autoridad regional. Asimismo, la representante del gremio de transportistas de esta zona del país, Heidi Stange, dijo estar muy agradecidos de la disposición que ha tenido BioMar. “Estamos marcando un hito al ver pasar desde tres horas de espera a 15 minutos, vemos que no es algo imposible y que es más bien coordinación, logística y voluntad lo que está posibilitando que esto se haga realidad”, enfatizó ella, para referirse a las dos plantas de BioMar en Pargua y la planta en Castro.
En relación a este avance con los transportistas, el gerente de Producción y Operaciones de BioMar, Horacio Gajardo, agradece el impulso inicial de SalmonChile y enfatiza en que “más allá de acciones específicas asociadas a una mesa de trabajo conjunto, lo destacable es que se decidió impulsar una estrategia que va más allá de puntos críticos, sino una planificación de mediano y largo plazo enfocada hacia un mejor control y eficiencia de los distintos transportes asociados a este eslabón en la cadena del salmón”.