Luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, diera a conocer un episodio de mortalidad de peces en el centro Pulelo, al norte de Chiloé, la salmonera noruega dio a conocer las probables causas del suceso.
“La causa de la mortalidad de peces en nuestro centro Pulelo fue una baja de oxígeno. Esta clase de eventos con bajas de oxígeno son bastante usuales en esta época del año y se producen tras la temporada de verano.
El centro había sido sembrado en el mes de diciembre y estamos hablando de peces que recién están alcanzado un peso promedio de un kilo. La cifra de mortalidad es un poco menos de 15 mil peces”.
Adicionaron que, “Las faenas de retiro terminaron el viernes pasado y la mortalidad está siendo trasladada a los lugares disposición final autorizados”, detalló la compañía tras los requerimientos del portal Agenda Acuícola.
Días atrás, Sernapesca, informó que estaban monitoreando las acciones de la empresa Mowi en torno a su plan de acción ante contingencias y que la mortalidad fue estimada en 20.000 peces de 1 kg. correspondiente a la especie salmón del Atlántico.
“Como se ha indicado en los casos anteriores, se trata de un hecho aislado. En la zona no se ha detectado otros centros de cultivo con mortalidad anormal y el Servicio continúa manteniendo activa su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes de las mortalidades por parte de las empresas”, expresó el organismo.
Equipo Agenda Acuícola