Durante la tarde del lunes 26 en un control carretero en la barrera sanitaria de Chacao y luego de realizar análisis de datos, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros, controlaron a un camión que transportaba locos, recurso que se encuentra en veda extractiva, y por lo tanto constituye un delito.
En la cabina del camión, el chofer ocultaba 6 sacos de loco desconchado, 6.100 unidades de locos desconchados en total, por lo que se incautó el total del recurso y el medio de transporte, además los funcionarios de Sernapesca cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud, mientras que carabineros tomó el procedimiento con la Fiscalía.
“Luego de una intensa investigación, pudimos dar con este camión que transportaba el recurso loco ilegal. Recordemos que el loco está en veda y únicamente se puede extraer mediante planes de manejo otorgados a las y los pescadores que administran áreas de manejo. Recordemos también que el transporte, comercialización, procesamiento y almacenamiento de recursos es veda es un delito, por nuestra parte continuaremos con las fiscalizaciones para resguardar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal,” aseguró Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.
La Autoridad Sanitaria determinó que el recurso no era apto para el consumo humano, por lo que el Fiscal determinó que sea donado al centro de rehabilitación de fauna marina protegida, Chiloé Silvestre, ubicado en la Reserva Marina Protegida Pullinque.