Un total de 130 mujeres emprendedoras del rubro de la pesca artesanal de la Provincia de Chiloé participaron activamente durante los últimos meses, en los talleres de capacitación del programa Emprendamos Capital Semilla Chiloé, ejecutado por INDESPA y FOSIS, iniciativa que busca entregar herramientas para fortalecer y escalar sus negocios.
Las usuarias, provenientes de las 10 comunas de la provincia, han profundizado en temáticas clave para el desarrollo de sus emprendimientos en áreas como: innovación, planes de financiamiento, canales de comercialización, formalización y generación de redes de apoyo.
Gracias a este proceso formativo, las participantes han fortalecido sus competencias en modelos de negocio, contabilidad, administración y uso de redes sociales, además de potenciar habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
Tras la elaboración de sus planes de financiamiento —todos aprobados durante el mes de marzo—, las emprendedoras avanzaron hacia una nueva etapa del programa: la adquisición de bienes e insumos destinados a mejorar y fortalecer sus emprendimientos. Entre estas inversiones destacan la construcción de bodegas de almacenamiento, el mejoramiento de equipamiento para servicios gastronómicos y la adquisición de maquinaria orientada a optimizar procesos productivos, entre otros.
Leonardo Llanos Huerta, director nacional de INDESPA, precisó que, a nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) están dentro del 40% de personas con mayor vulnerabilidad en el registro social de hogares. “Con este proyecto, que se enmarca en el Bicentenario de Chiloé y que ejecutamos junto a FOSIS Los Lagos, buscamos reducir esa brecha y fortalecer el liderazgo y la economía de este grupo de 130 mujeres de mar chilotas, emprendedoras, talentosas, que son un aporte al crecimiento de la provincia y de sus hogares. Aquí están adquiriendo herramientas valiosas para el impulso de sus emprendimientos, pero sobre todo creando nuevas redes para su propio desarrollo”.
La autoridad agregó que este proceso no solo entrega herramientas para el crecimiento de sus negocios, sino que también permite rescatar tradiciones ancestrales y generar redes que impulsan su desarrollo.
Por su parte, la emprendedora del rubro gastronómico de la comuna de Puqueldón, Berta Ojeda, calificó la experiencia como enriquecedora “sobre todo por el compañerismo entre las mujeres” y afirmó que el apoyo recibido fue clave, ya que pudo comprar 40 sillas: “antes, cuando teníamos que atender delegaciones grandes, debíamos pedir sillas prestadas. Ahora ya contamos con las nuestras”. Además, adquirió loza para mejorar la atención de sus clientes.
Nueva convocatoria
Para aquellas emprendedoras con registro pesquero artesanal vigente, que no fueron parte del fondo Capital Semilla Chiloé, hoy tiene una nueva oportunidad con la convocatoria vigente Emprendamos junto al mar 2026.
La iniciativa, impulsada también en alianza entre el Indespa y el Fosis, cuenta con 627 cupos a nivel nacional, 183 de ellos para la región de Los Lagos, y una inversión total de $2.000 millones.
Las seleccionadas podrán optar a capacitación comercial, asesoría personalizada y a un capital de inversión de $500.000 a $2.500.000, para fortalecer su desarrollo y emprendimiento en las economías costeras. Las postulaciones cierran el 28 de abril en www.indespa.cl

