Después de los variados diagnósticos, que dan cuenta de una caída de la productividad de manera sostenida a nivel nacional, es necesario repensar estrategias y prácticas para lograr los avances de manera sostenible en las diversas industrias.
Orca Business Consulting comparte 3 retos elementales y prioritarios para capturar potencial en este escenario económico, con el objeto de seguir aportando al desarrollo del país.
Reto 1: Reconocer la realidad interna de las organizaciones para propiciar que los cambios se impregnen en la cultura de la empresa. Se necesita adoptar una metodología que reconozca la cultura de la organización, su trayectoria, sus dolores y, en base a eso, ir construyendo su propia captura de valor. No imponer recetarios externos. Ser rupturista y arriesgado en esa búsqueda.
Reto 2. Involucrar a los equipos para que ellos mismos descubran lo que se debe mejorar y optimizar en este período, integrando a un número importante de trabajadores de la organización, para que se sientan parte del proceso. Si se Involucra a muchos actores relevantes, ellos serán los evangelizadores internos, y generarán conocimiento, que será el capital organizacional para el proceso de mejora. Es clave incentivar la formación de grupos de trabajo transversales y multidisciplinarios.
Reto 3. Respetar las sensibilidades afectadas, no anularlas por que impulsan cambios y movilizan. Para mejorar la productividad deben aplicarse esos cambios, impulsados desde adentro, para que sean parte de la cultura de la empresa y se mantengan en el tiempo. De lo contrario, sólo se realizarán mientras haya un control externo y luego tenderán a desaparecer. Hay que asumir que al aplicar acciones se verán afectadas sensibilidades en los equipos, pero se lograrán los avances necesarios. La empresa no se verá afectada pero sí será parte del proceso.
Las organizaciones grandes y sanas financieramente tienen mayores opciones de mejorar la productividad con un mayor impacto. Tienen las capacidades y las competencias para lograr ese mayor ahorro y eficiencia.
Hay que hacer a veces ajustes que parecen extremadamente radicales y que desconciertan en alguna medida a la gerencias y segundas líneas, pero es el momento de tomar conciencia de esa necesidad y del riesgo de no tomar las medidas a tiempo, sobre todo en estas industrias productivas que son claves en el desarrollo económico del país.